sábado, 30 de mayo de 2009

EL MUSEO DE BARRANCA SEGÚN LOS ESCOLARES

Escolares explicando su museo

El Lunes 25, en el Centro de Convenciones del Hotel Chavín de Barranca, se realizó el Concurso por el Día Internacional del Museo. El concurso logró la participación de estudiantes escolares de toda la provincia, quienes respondieron, a través del correo electrónicos, a las preguntas ¿Barranca necesita un mueseo? diga porqué; y, ¿Qué se celebra en el día internacional del Museo?
Para comentar la respuestas fuimos invitados los profesores: Gelimer García, Manuel Cornejo, y, los arqueólogos Alvaro Ruiz y Mario Advíncula. Todos los comentaristas estuvimos bastante impresionados por el nivel reflexivo de gran parte de las respuestas. A continuación enumero algunas de las ideas más sobresalientes sobre el museo que los escolares desean tener:

1.- La creación de un museo sirve para la revalorización de nuestra provincia.
2.- Es necesario tomar conciencia del rol del museo como espacio cultural
3.- Un museo debe ser difusor de nuestras ideas y pensamientos.
4.- Un museo como una herramienta de intercambio cultural, que contribuya al entendimiento, la cooperación, y a la paz.
5.- Un museo que refleje nuestra memoria, que contribuya a mejorar la capacidad de entendernos, que sea una "Casa de Recuerdos".
6.- Un museo que reconozca la diversidad cultural de la provincia de Barranca.
7.- Un museo de síntesis de los todos los proyecto que se ejecutan en la provincia.
8.- Un museo que exponga la migración histórica de la provincia.
9.- Un museo que contribuya a la identidad nacional, partiendo de reafirmación de las identidades locales y regionales.

Los escolares han plantado varios puntos que van mucho más allá de las ideas de museo sólo para el turismo, ellos ya plantean al museo como una institución acorde con los derechos culturales como lo es el derecho a la memoria, el reconocimiento de la diversidad cultural, y sobre todo al museo como arma para comprensión de nosotros mismos, promotor del intercambio cultural como un herramienta para combatir la intolerancia.

Comentar la respuestas de los estudiantes ha sido una de las actividades más motivadoras que he experimentado a lo largo de varios años de trabajo en el campo de la proyección social de la arqueología y con los museos. ... si las autoridades tuvieran ese nivel de sensibilidad y compresión que han demostrado los escolares del Norte Chico ...

Finalizo la nota con la parte final de una de la respuesta enviada por una alumna del colegio Nuestra Señora del Carmen de Paramonga:

"un museo es importante para dar a conocer nuestras ideas y pensamientos en tanto a nuestro país que es de aquí donde procedemos, de donde ocurre todo lo que nos hace diferenciar de los demás ,bueno yo por mi parte estoy orgullosa de ser paramonguina, de ser barranquina y ser peruana porque tenemos tantas maravillas que si bien las supiéramos saber aprovechar quien sabe seriamos hombres y mujeres con un pensamiento positivo y relevante ante todo, unidos ante todo sin importar lo que lo demás digan o dejen de pensar".

No hay comentarios: