miércoles, 14 de enero de 2009

ARQUEOLOGÍA Y COMUNIDAD

Visitantes apreciando réplicas de ídolos de Moxeque en el Museo de Sitio Max Uhle en Cerro Sechín - Casma.

Augusto Bazán, estudiante de arqueología de la Universidad Nacional de San Marcos, ha publica un interesante artículo titulado "Relación Comunidad - Patrimonio Arqueológico en el sector Moxeque, valle de Casma, Perú. Aproximación al entendimiento entre arqueólogos y poblaciones". En la revista virtual Iberoamerica Global de la Universidad Hebrea de Jerusalem.

Bazán plasma en su artículo una serie de reflexiones acerca de la práctica arqueológica, la cual -según Bazán- se encuentra desvinculada con la sociedad del presente, de tal manera que se genera una expectativa social negativa del patrimonio arqueológico. Así mismo, señala el problema de los medios de comunicación que plasman una visión distorsionada de la arqueología como espectáculo.

Su trabajo intenta un diagnóstico de esta problemática para el valle de Casma, en donde expone una serie de datos interesantes respecto al tema de la propiedad de la tierra durante del ultimo siglo, así como las principales afectaciones naturales y culturales que deterioraron los sitios arqueológicos del sector Moxeque del valle de Casma.

Su propuesta básicamente consiste en la implementación de mecanismos dentro de los proyectos arqueológicos para el trabajo coordinado con los actores locales, como los profesores de las instituciones educativas.

Nos parece importante que exista la iniciativa de estudiantes de arqueología respecto a la relación del trabajo arqueológico con la sociedad. Y en ese sentido sugerimos que el trabajo de Bazán continúe diagnosticando a los actores sociales de Casma, sobre todo el rol de las municipalidades y del Museo de Sitio Max Uhle. Ya que estas dos entidades son de suma importancia para implementar propuestas viables el desarrollo de la arqueología en relación con las comunidades locales.
Art_Bazan 2008

No hay comentarios: