El pasado 10 de Diciembre se cumplieron 60 años desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamara la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En el Perú, casi todos los medios de comunicación han dado cuenta de éste importante aniversario. La Defensoría del Pueblo fue la institución estatal que encabezó las actividades de la celebración, obteniendo amplia cobertura dentro de los medio de comunicación. La campaña de la Defensoría estuvo encaminado para subrayar la necesidad de concientizarnos sobre la vigencia de nuestros Derechos Humanos.
Éste blog quiere tocar un tema que se desprende de los Derechos Humanos y que no ha se ha tocado con la debida importancia, nos referimos a los Derechos Culturales. Como lo manifestamos en el "Foro de Arqueología y Desarrollo en el Norte Chico", en la Casa de la Cultura de Huacho, una reformulación de la políticas culturales a nivel regional y local, es una tarea que debe contemplar la necesidad que reinvindicar los derechos culturales y para esto nos basamos en los derecho humanos, sobre todo en los siguientes ejes:
1.- Asegurar la libertad de expresión.
2.- Proteger el patrimonio cultural presente y futuro.
3.- Garantizar el acceso a la participación ciudadana.
Es precisamente el tercer punto el tema más difícil de lograr desde los establecimiento públicos, donde se toma en cuenta la participación ciudadana sólo como pretexto o mero elemento decorativo, más no se le ve como un actores de vital importancia en dentro de los lineamientos de políticas culturales. La riqueza cultural radica precisamente en la gran dinámica de los actores locales, y que deben ser debidamente tomados en cuenta para los proyectos culturales. Los gobiernos locales y regionales están llamados a propiciar la participación ciudadana, dentro de un camino de planificación en sus políticas culturales. Este trabajo sera fundamental para terminar con actitudes y actividades coyunturales que son las que dominan las actividades en lo cultural.
Para terminar la nota, como es de conocimiento publico El Instituto Nacional de Cultura (INC) y la Agencia Española de Cooperación Internacional de Desarrollo (AECID) organizaron el Primer Congreso Nacional de Políticas Culturales. Durante el 3, 4 y 5 de Diciembre. Lamentablemente la difusión del congreso fue bastante tardía, y muchas organizaciones nos quedamos sin poder participar. En los próximo días tendremos un análisis de los documentos elaborados de dicho congreso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario